Buscar

lunes, 30 de mayo de 2022

Masacre en Texas: murieron 19 chicos y 2 maestros en el tiroteo en una escuela primaria

Ya va siendo algo de todos los días. El patrón se repite casi inexorablemente: adolescentes; discurso racista que sostiene al delirio; pasaje al acto criminal y suicida. Además eso contagia y mucho, tal vez más que el covid. La difusión por las redes contribuye a su radical imprevisibilidad: antes en el noreste, ahora en el centro oeste, mañana: sabe dios. Los sectores “progresistas” se desgarran las vestiduras (incluido un presidente que se muestra impotente) pero el monstruo oscuro sigue estando allí, listo para retornar. El culto de las armas, objeto fálico si los hay, no es solo una tradición, un valor y un gran negocio americano, es también un goce americano. ¿Por qué casi siempre las escuelas y colegios son los blancos del odio y la destructividad? No puede ser solo casualidad. Puede decirse que es lo familiar, lo conocido, incluso en un sentido logístico. También que suele ser el lugar privilegiado donde comienza a enseñarse, transmitirse e inocularse esa promesa del american dream que, en condiciones favorecidas, se convierte en una american nightmare. Que descansen

El Tiempo de la Sesión (2007)

“Tenemos que darnos cuenta, como premisa fundamental, que la situación analítica es un artificio” señala W. Baranger (1994) premisa bajo la que abordaremos la cuestión de la duración de la sesión. Reflexionar sobre el uso de cualquier recurso “técnico” (frecuencia, duración, uso del diván, etc.) per se, sin remitirse a un contexto, parece tan inútil como empobrecedor. Lo articularemos por ello a tres referencias conexas entre sí: a) la función del encuadre b) la temporalidad propia del análisis y c) el acto y efecto interpretativo (...)”

Click aqui para seguir leyendo

DESEO: Concepto Fundamental (2018)

contratapa del libro deseo

Contratapa

El propósito de este libro es interrogar el concepto de “deseo” en psicoanálisis, por entender que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de nuestra praxis. ¿No es acaso el deseo lo que evidenció el descubrimiento freudiano en su inicio? ¿No advino por ello la experiencia analítica como una clínica de las “formaciones” de lo inconsciente cuyo común denominador es la “realización” de deseos reprimidos, lo que vertebrará asimismo la trilogía de textos que establecen la teoría? Puede entonces afirmarse que “nuestro campo es el campo del deseo” y por ello situarlo como un Grundbegriff, es decir, entre aquellos que lo fundan y delimitan en su especificidad. Nada podría decirse del deseo, y nunca podrá decírselo todo, de no mediar un efecto de discurso y siempre que haya interpretación. A la vez que se articula como enunciación y por ello es alcanzable por la palabra, su acceso será siempre problemático. Un deseo que se define como excéntrico y en conflicto irresoluble con la conciencia y la voluntad. Por ello, como analistas nos enfrentamos a su condición esencialmente inextinguible, transgresora, culposa y angustiante, que viene a cuestionar radicalmente el principio del Bien y del hedonismo. La referencia conceptual de nuestra reflexión se sitúa en torno a una articulación “Freud <> Lacan”, que escribimos con ese losange entre ambos términos para indicar que esa relación no es lineal, que ellos no se recubren ni se sustituyen.

Indice

  • Un prefacio/postfacio
  • El deseo como concepto fundamental
  • El fundamento del fundamento: el deseo en Freud
  • El sujeto y el objeto del deseo: la fantasía
  • Apéndice: ¿Hay una psicopatología del deseo?
  • Deseo, repetición, amor y goce
  • Apéndice: ¿Y la sublimación?
  • La interpretación, la retórica y "lalengua"
  • El Deseo del analista: la ética del psicoanálisis
  • Bibliografía

Adquirilo en Librerías Paidós, CABA ingresando aqui y en Librería América Latina, Montevideo

TRANSMISIÓN DEL PSICOANÁLISIS. FORMACIÓN DE ANALISTAS (2012)

CONTRATAPA

Este libro trata sobre una cuestión decisiva para el psicoanálisis: la de su transmisión y la formación de los analistas y tiene la pretensión de la escritura que es abrir un espacio y promover la discusión. Está dirigido a todos aquellos con convicción en el psicoanálisis y que no hayan perdido el sentido del cuestionamiento, ya que sin él no hay creación sino repetición, dogma y empobrecimiento. Esto implica el poder hacerse preguntas que son más fáciles de formular que de resolver y que por eso habitualmente no se las formula, con excepción de los períodos de crisis. Será a través de las crisis históricas del movimiento psicoanalítico, tanto internacional como regional, que intentaremos abordar las complejas relaciones entre el objeto de la transmisión y las estructuras institucionales destinadas, en principio, a hacerlo circular. Se trata de demostrar la estrecha correlación entre aquello que sostiene al analista en su función determinando la especificidad de su clínica y una formación que no puede homologarse a ninguna otra “educación” o “capacitación” profesional y cuyo lugar nuclear es el análisis del analista. Es allí en donde renovamos la apuesta por la transmisión del psicoanálisis.

Indice

  • Un comienzo
  • La muerte de Freud y el pacto fraterno: la formación institucionalizada
  • El caso Lacan: de la excomunión a la disolución
  • La Asociación Psicoanalítica Argentina y la reforma de 1974. Sus dispares efectos y su devenír
  • Un cierre que solo puede quedar abierto
  • Bibliografía

Adquirilo en Librerías Paidós, CABA ingresando aqui y en Librería América Latina, Montevideo